martes, 28 de abril de 2009

MOLINO DE VIENTO

MATERIALES:
  • Cartulina de colores.
  • Una pajita.
  • Plastilina.
  • Chincheta.
  • Tijeras.
PARA HACER UN MOLINILLO DE VIENTO DEBES:

1. Dobla el papel por la mitad y después por la otra mitad para ver el centro.Dibuja cuatro líneas onduladas y haz cinco agujeros. Pídele a un adulto que haga los agujeros y recorte las líneas.

2. dobla hacia adentro las cuatro esquinas de modo que los agujeros coincidan en el centro del cuadrado.

3. pega las esquinas sobre el agujero central. Cuando el pegamento haya secado, mete la chincheta con cuidado en el centro del molinillo. Coloca una cuenta en la punta de la chincheta, clávala en la pajita y cubre el extremo con plastilina.

4.vete con el molinillo a un lugar con viento.

OBJETIVOS:

1.Concienciar a los niños mediante la experiencia y este referente visual, la existencia de otro tipo de energías alternativas a las que ellos están acostumbrados a ver y que no dañan al medio natural.

2.Por medio de esta pequeña experiencia tratamos de que vean como sería el funcionamiento de una central eólica y el uso de esta energía renovables.

IDEAS CIENTÍFICAS QUE PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER ESTA ACTIVIDAD:

La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

La baja densidad energética, de la energía eólica por unidad de superficie, trae como consecuencia la necesidad de proceder a la instalación de un número mayor de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles. El ejemplo más típico de una instalación eólica está representada por los "parques eólicos" (varios aerogeneradores implantados en el territorio conectados a una única línea que los conecta a la red eléctrica local o nacional).

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.


FENÓMENOS NATURALES O HECHOS EXPERIMENTALES A LOS QUE PUEDE AYUDAR A COMPRENDER ESTA ACTIVIDAD:

La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario