martes, 28 de abril de 2009

NORIA DE AGUA

MATERIALES:
  • Una pajita.
  • Papel de aluminio.
  • Una tapa redonda de plástico.
  • Tijeras.
PARA HACER UNA NORIA DE AGUA DEBES:

Coge la tapa de plástico y hazle un agujero en el centro tan grande como para poder meter la pajita. Con las tijeras, corta con cuidado la tapa alrededor haciendo hendiduras. Dobla ligeramente las solapas de plástico hacia la izquierda, de modo que se superpongan. Mete la pajita en el agujero y sujeta la noria bajo una corriente de agua.

OBJETIVO:
  1. Concienciar a los niños de que hay otras formas de energía no contaminantes, en este caso la mareomotriz, a través de la propia experiencia.
IDEAS CIENTÍFICAS QUE PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER ESTA ACTIVIDAD:

La energía mareomotriz se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.

La energía mareomotriz es sumamente limpia, pues carece de emisión de contaminantes en su obtención.

La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

FENÓMENOS NATURALES O HECHOS EXPERIMENTALES QUE AYUDEN A COMPRENDER ESTA ACTIVIDAD:

En Francia, en el estuario del río Rance, EDF instaló una central eléctrica mareomotriz. Funcionó durante varias décadas, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 3% de las necesidades de Bretaña). El coste del Kwh. resultó similar o más barato que el de una central eléctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ni consumo de combustibles fósiles ni los riesgos de las centrales nucleares.

Los problemas medioambientales fueron bastante graves, como aterramiento del río, cambios de salinidad en el estuario y sus proximidades y cambio del ecosistema antes y después de las instalaciones.

Otros proyectos similares, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona del Mont Saint Michel, o el de la Bahía de Fundy en Canadá, donde se dan hasta 10 metros de diferencia de marea, o el del estuario del río Severn, en el reino Unido, entre Gales e Inglaterra, no han llegado a ejecutarse por el riesgo de un fuerte impacto medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario