martes, 28 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

GUTIÉRREZ PÉREZ, JÓSE (1997) considera que la educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en la que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de superviviencia para futuras generaciones.

Hoy en día, es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor. La educación ambiental es responsabilidad de todos.

Dada la importancia de una educación ambiental en el aula de Educación Infantil, es importante crear un rincón destinado a la naturaleza. En este espacio de animales y plantas el niño/a va observando los elementos de su entorno, forma unos esquemas de conducta que facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social.

Lo que se pretende es crear un espacio donde el niño/a experimente la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y creciendo, concienciarlos de que los animales y vegetales son seres vivos y necesitan cuidado y respeto, que conozcan cómo empieza la vida de una planta empezando con la semilla, que hagan observaciones sistemáticas siguiendo su ciclo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario